Los lectores de Nubico van a poder charlar con el reportero encubierto más importante del país, Antonio Salas, seudónimo de un conocido periodista de investigación que debe mantener su identidad en el anonimato por razones obvias. Desde que pusiera en marcha su actividad investigadora hace aproximadamente una década, ha recibido amenazas de muerte por desvelar algunos de los secretos mejor guardados y más comprometidos de los grupos criminales en los que ha conseguido infiltrarse.
Sus libros han servido como base documental en varios juicios, ya que Antonio Salas se ha infiltrado en grupos nazis, en organizaciones que trafican con seres humanos y organizaciones terroristas.
Desde que publicó "Diario de un skin" ha sido un referente en el género criminal de no ficción. Charlará con sus lectores el martes 17 de mayo a las 18:30h. ¡No te lo pierdas!
Antonio Salas. Buenas tardes a todos, y gracias por estar ahí.
Fernando
.Hola, ¿cuál ha sido el momento en que más miedo has sentido de todas tus investigaciones?
Antonio Salas. Hola Fernando. Me lo han preguntado muchas veces, y todavía no he encontrado respuesta. ¿Dónde sentirías más miedo, entrando con una cámara oculta en un local de los Hamerskin o de los Ángeles del Infierno? ¿Infiltrado en un comunicado terrorista con los tupamaros en Venezuela o en el barrio de Hizbullah en Beirut? ¿Grabando clandestinamente a Carlos el Chacal, a Abu Sufian (supuesto jefe de Al Qaeda en España) o a Aisan, jefe de Inteligencia de Hizbullah en América Latina…? Yo creo que llega un momento en que no se puede cuantificar el miedo. O lo sientes o no lo sientes, y en mi caso es una sensación muy familiar que me acompaña en casi cada trabajo. Y eso no es malo. Mientras no te paralice el miedo te ayuda a valorar el riesgo y a ser prudente.
Paloma
¿Cómo preparas la investigación?¿Cuánto tiempo pasas estudiando una organización antes de infiltrarte?
Antonio Salas.Todo el que sea necesario, Paloma, no me poco fechas. Afortunadamente, al menos hasta hace un par de años, la venta de mis libros me permitía suficiente autonomía como para dedicar a cada investigación el tiempo que fuese necesario. Por desgracia con la crisis y la piratería la cosas han cambiado. En el caso de El Palestino me pase varios años estudiando árabe, matriculándome en todos los cursos de terrorismo que pillaba, estudiando el Islam, etc, antes de pisar la primera mezquita. En el caso de “Operación Princesa” tuve que sacarme el carnet de moto, conseguir una Harley y matricularme en cursos de blanqueo de capitales, crimen organizado, etc. Con los skins, trata de blancas, etc, exactamente igual. Opino que antes de comenzar el trabajo sobre el terreno debes adquirir toda la formación teórica posible porque, cuando estas solo, en países en conflicto, sin más recursos, contactos o apoyo que tu capacidad de improvisación, lo único que te permitirá salir de las situaciones que te vas a encontrar es lo que hayas aprendido antes. Por eso todos los meses o años que dediques al estudio, nunca serán un tiempo perdido.
Reportera
¿Qué te parece el periodismo de investigación en España?
Antonio Salas. A la altura del mejor periodismo de otros países, solo que peor tratado. En España otros géneros periodísticos, como la prensa rosa, deportiva o política, resultan menos costosos y más rentables a corto plazo para los medios, y por eso priman antes que el periodismo de investigación. Sin embargo casos como “The Panama Papers”, demuestran que estamos a la altura del mejor periodismo, aunque no se valore tanto como una exclusiva sobre la Pantoja.
Anais
¿Qué te pareció la adaptación cinematográfica de Diario de un skin?
Antonio Salas. Gracias Anais. No entiendo mucho de cine, pero aunque Macarena Gómez, Juana Acosta, Tristán Ulloa o Fernando Cayo dieron lo mejor de si en la interpretación, yo no puedo ser objetivo. Porque yo conozco la historia real, que es la que se relata en el libro y el documental, y la película es eso, una película. Comprendo que el lenguaje es diferente, y que los guionistas necesitaban a un personaje más heroico que un mediocre periodista que se limita a hacer su curro, pero es que yo no me dedico al cine… De todas formas, en comparación con la versión cinematográfica de “El año que trafique con mujeres”, es de Goya. Confió en que la versión cinematográfica de los otros libros se ajuste un poco más a la realidad, pero el autor no pincha ni corta en ese sentido.
Ana
Hola Antonio, ¿estás investigando sobre algún tema en la actualidad? No hace falta que nos digas cuál... :)
Antonio Salas. Por supuesto Ana. Yo no sé hacer otra cosa. Y de hecho estoy con dos temas a la vez. El problema, actualmente, no es investigar un tema… el verdadero problema es encontrar la forma de publicarlo. El sector literario, en cuanto al periodismo de investigación, ha sido el más perjudicado por la “Ley mordaza”, aunque nadie hable de esto. Nos hemos convertido en un Estado tan garantista que es prácticamente que ninguna editorial se atreva a publicar informaciones sensibles, por el temor a las represarías. Los libros no cuentan con la libertad de información que ampara a los periódicos o las televisiones, pero hasta niveles absolutamente inverosímiles. Hoy habría resultado totalmente imposible publicar libros como “Diario de un skin”, “El año que trafique con mujeres” o “El Palestino”.
Lourdes
Como testigo protegido, ¿cómo es tu vida?
Antonio Salas. Intento que sea lo más normal posible Lourdes, pero no lo consigo. Cuando personas que sabes peligrosas te hacen llegar constantemente su odio, y su intención de dañarte, es inevitable vivir con los nervios en tensión, y al borde de la paranoia. Sobre todo cuando se publica un libro nuevo y viejos “enemigos” vuelven a escuchar tu nombre y renuevan su odio. Además, en el caso de algunos colectivos, como los skinhead, es sorprendente como ese odio se contagia de generación en generación. Y jóvenes neonazis, que tenían 8 o 10 años cuando se publicó “Diario de un skin”, y que han crecido oyendo las historias sobre Tiger88, ahora me escriben insultos y amenazas con la misma virulencia que si hubiesen sido ellos los protagonistas de mi investigación. Así que tienes que adaptar tu vida a esta realidad. Evitando las rutinas, cambiando de ciudad, fijándote en las matrículas, etc. La verdad es que resulta bastante agotador.
Virginia
Hola Antonio, ¿quiénes te parecen más peligrosos, nazis, traficantes de seres humanos, terroristas o hackers?¿Por qué?
Antonio Salas. Hola Virginia. ¿Peligrosos para quién? Evidentemente un homosexual o un anarquista tienen más que temer de los nazis que de los proxenetas. Pero en general creo que de todos los temas que he tratado, y salvo el repunte del terrorismo internacional, al que todos estamos expuestos, lo que más nos afecta a todos es la seguridad informática. Y el problema no son los hackers, que son quienes se ocupan de garantizar nuestra seguridad, sino los ciberdelincuentes. Lo más probable es que tu móvil y tu ordenador ya estén infectados con algún virus. Incluso que tus equipos formen parte, sin que lo sepas, de una botnet que podría alquilarse o venderse a una banda de crimen organizado, a un partido político o al Estado Islámico para cometer delitos. Y en el peor de los casos solo te enterarás cuando la policía llame a tu puerta para detenerte por dichos delitos, cometidos con tus equipos, sin que seas consciente. Por eso me parecía tan urgente escribir “Los hombres que susurran a las máquinas”. Porque por primera vez me enfrentaba a un peligro que nos afecta directamente a todos, y de una forma mucho más real, directa y grave de lo que jamás habría imaginado.
Alberto Bermejo
Soy usuario de Mac y productos Apple como Iphone. Antonio, por tu conocimiento del mundo de los hackers (tengo pendiente leerte) ¿consideras que la seguridad de los equipos de la manzana es superior a la de los equipos con Windows/Android. Gracias y sigue investigando así!
Antonio Salas. En absoluto Alberto. Ese es un mito peligroso. Porque muchos usuarios de Apple relajan su seguridad creyendo que sus productos son seguros, y es falso. Si existen más virus diseñados para Microsoft es solo porque es un sistema más extendido, pero también existen formas de atacar a los Mac. Además, la nueva tendencia en el mundo del ciberdelito es atacar los teléfonos móviles, porque en ellos llevamos toda nuestra vida, nos geolocalizan, tienen dos cámaras en lugar de una, un micrófono, el acceso a nuestras cuentas bancarias y redes sociales, las contraseñas de nuestros correos, etc… Para un ciberdelincuente resulta más rentable atacar tu Iphone que tu ordenador, y sin embargo la mayoría de la gente no utiliza antivirus en el móvil, no tapa las cámaras del teléfono, no quita la geolocalización, etc.
Laura
¿Cuándo has pasado más miedo en tus infiltraciones?
Antonio Salas.Te remito a la respuesta a Fernando. No puedo cuantificarlo. Si no pasas miedo en una infiltración, dentro de un grupo criminal, es mejor que dejes este oficio. Pero el mayor miedo no lo sientes durante el trabajo sobre el terreno, sino cuando se publica el libro y ellos, el objetivo, descubre que han tenido a un infiltrado. Y entonces es cuando llegan las amenazas, el odio y “la caza”. Y por tanto el miedo.
Cecilia
Hola Antonio, quiero hacer mi trabajo de fin de carrera sobre periodismo de investigación. ¿Qué libros y periodistas me recomiendas? (los tuyos por supuesto los tengo en consideración) Gracias!
Antonio Salas. Gracias por la pregunta Cecilia. Si lo que te interesa es el formato de “periodismo encubierto” por supuesto Günter Wallraff, Donal Macyntire, Anas Aremeyaw o la pionera, Nelli Bly. Pero si te refieres al periodismo de investigación convencional hay muchos ejemplos. En España tenemos auténticos maestros: Manuel Cerdán, Antonio Rubio, Rueda, Marlasca, Macca, Irujo, Cacho, Pagola…Como libros quizás podría serte útil “El Periodismo de Investigación en España” de Javier Chicote o el homónimo de Pepe Rodríguez, “Periodismo de investigación o el derecho a denunciar” de Montserrat Quesada o “Los reportajes de investigación con cámara oculta” de Fernando Gómez.
Laura Fdez
¿Qué uso haces tú o tu familia de Internet?¿En qué ha cambiado tu forma de ponerte frente al ordenador con esta investigación? (Aún no he podido leer tu último libro). Gracias
Antonio Salas. Ha cambiado absolutamente. Antes era un inconsciente. Como la inmensa mayoría de mi familia y amigos. Como, desde que me convertí en el webmaster de Carlos el Chacal, durante la infiltración de “El Palestino”, siempre utilizo cibercafés, creía que esa era suficiente protección. Usaba la misma contraseña para todo, y no era robusta; no tapaba las cámaras; pasaba de los antivirus para que no me ralentizase el equipo; no me planteaba que el móvil es un ordenador igual de vulnerable; aceptaba todos los archivos adjuntos; agregaba a todo el que me lo pedía a Facebook o Tuenti… vamos, las burradas que hacen la mayoría. Ahora he aprendido a usar el protocolo TOR o el PGP, utilizo contraseñas robustas que van rotando, no acepto adjuntos ni agrego a todo el que me manda invitación, etc. He aprendido un montón de trucos y claves, muy sencillas, porque yo no se nada de informática, que han aumentado exponencialmente mi seguridad, pero eso no es lo más importante. Lo importante es que he aprendido que Google y Wikipedia no son la única fuente de información. Que hay otras herramientas mejores para obtener algunos datos. Que si algo es gratis en internet, el producto soy yo. Y que nuestro mejor antivirus somos nosotros mismos, pero nuestra mayor vulnerabilidad también. Si aún no los conoces te recomiendo empezar por X1RedMasSegura… en un buen comienzo para la gente que, como yo, no tenía ningún conocimiento técnico. No solo te ayudará a ti, también a tus padres, abuelos o hijos.
Anne
Saludos! ¿Qué infiltración te ha resultado más difícil de preparar?
Antonio Salas. Esta es fácil Anne. Sin duda la de “El Palestino” fue la más complicada, más costosa económicamente y más larga en el tiempo. Y probablemente también la más peligrosa. Pero la más dura, emocional y psicológicamente, continúa siendo la de “El año que trafiqué con mujeres”. Aunque te confieso que el capítulo dedicado a pedofilia en “Los hombres que susurran a las máquinas”, también resultó especialmente jodido…
Jose Mª Cañizares
Buenos días Antonio, lo primero es decir que admiro tu labor como periodista y escritor. ¿Compensa el estar en riesgo debido a tus investigaciones sobre los temas que escribes? Tengo la sensación que escribir sobre ciertos temas hace que tu vida se condicione debido a las gente a la que se desenmascara.
Antonio Salas .Hola José Mª. Lo primero, la admiración la merecen los voluntarios que ahora están ayudando a los refugiados en Lesbos, los cooperantes en Palestina, los reporteros de guerra o los Médicos sin Fronteras, pero no yo… Respecto a tu pregunta, yo no puedo culpar a nadie más que a mí mismo de mi situación. Si tu trabajo contribuye de alguna manera a que alguien termine detenido, no puedes esperar que eso genere simpatías. Pero el periodismo de investigación que no destapa actuaciones ilegales no parece demasiado útil, ¿no?. Y si esa denuncia implica detenciones, y esas detenciones se convierten en sentencias judiciales, es inevitable despertar el odio de quien se considera damnificado por tu trabajo.
Antonio Salas. Es una buena pregunta, Helena. Yo creo que no. Sin embargo al ver que mantengo mi conversión al Islam tras “El Palestino”, que sigo siendo un abolicionista radical años después de “El año que trafiqué con mujeres”, o que sigo apasionadamente enamorado de las motos tras “Operación Princesa”, algunas personas me acusan de sufrirlo, pero yo no lo veo así. En mi opinión, la percepción que tienes de un tema, cuando lo vives desde dentro, en muy diferente a la que te haces en base a lo que ves de refilón en la tele, escuchas en la radio del coche, o lees en un titular de prensa. De hecho ya me creo poco de lo que veo en los medios…
Lectora
¿Cómo te lanzaste a tu primera infiltración? ¿Cómo se te ocurrió la posibilidad y cómo tomaste la decisión?
Antonio Salas No tienen nada de especial. Me contrataron en Telecinco para el proyecto del Equipo de Investigación que habían montado y me encargaron un reportaje sobre los skinhead. Pero cuando lo termine, mis jefes consideraron que las implicaciones del reportaje afectaban a clubs de futbol muy poderosos, a partidos políticos, empresas, etc, y lo censuraron brutalmente. Por eso decidí escribir un libro “Diario de un skin”, contando todo lo que no habían querido mantener en el reportaje. A partir de entonces seguí como freelance.
profetadeltuit
Te propongo un tema: Infiltrarse en la ganadería industrial para q la gente sepa lo q come.. que te parece?
Antonio Salas. Me parece un tema fascinante. Gracias por la sugerencia. Aunque temo que, en el fondo, todos sabemos que comemos mierda, y cada vez más y de peor calidad. Pero nos hemos acomodado al sistema y en el fondo preferimos mirar hacia otro lado. Como hacemos con casi todo...
Noelia
De escribir un libro con un protagonista de nombres y apellidos reales, ¿cuál sería?
Antonio Salas. Todos mis libros, incluso “Operación Princesa” tienen protagonistas con nombres y apellidos reales. Y no me arrepiento de haber incluido a ninguno de ellos. Aunque las amenazas, acoso y consecuencias de alguno de ellos te compliquen mucho la vida. El problema no es investigar un tema o escribir un libro denuncia… el problema es encontrar el canal para hacerlo público. Existen miles de libros y de investigaciones fantásticas que nadie conoce, y que mueren relegadas a una edición de autor, de un puñado de ejemplares, o limitadas a un blog irrelevante, diluido en el inmenso océano de Internet.
Estíbaliz
¿Tiene ya pensado sobre qué irá su próximo libro? ¿Alguna pista?
Antonio Salas. Por supuesto, pero en este oficio no es prudente jugar a dar pistas sobre donde estás, o que estás haciendo. Nunca antes lo he hecho y no creo que sea buena idea comenzar ahora.
Arturo
¿Sobre qué le gustaría investigar y escribir un libro pero sabe que le resulta imposible? ¿Por qué?
Antonio Salas. Después de la experiencia de “El Palestino” he dejado de creer en cosas imposibles. Y si quiero escribir sobre alguien en concreto, probablemente encontraré la manera de hacerlo. Aunque lo difícil ahora es que la editorial se atreva a publicarlo.
Estelaruizch Si pudieses volver atrás, elegirías la misma profesión?
Como se lleva lo de vivir bajo un pseudónimo?
AntonioSalas.
Absolutamente. Me habría gustado ser médico o maestro. Creo que sanar y enseñar son las cosas más serias que se pueden hacer en la vida. Pero mi tercera opción era el periodismo. Descubrir lo que pasa y contarlo a los demás también me parece una forma de enseñar y de intentar contribuir a “sanar” el mundo y el tiempo que nos ha tocado vivir. Y creo que no se me da mal, así que, mientras no se me acabe la suerte y me pillen, intentaré seguir haciendo lo que hago.
Lo del pseudónimo, es un mal necesario. No parece muy razonable intentar infiltrarte en grupos criminales si saben quien eres... Y en el fondo solo te afecta al ego. A todos nos gusta que nos reconozcan nuestro trabajo, pero la popularidad o el reconocimiento son incompatibles con este oficio. Algunos colegas como Wallraff o Macyntire cayeron en la tentación y ahora se arrepienten.
Esteban Asís
¿Qué opinas del aparente auge de la extrema derecha en Europa? ¿Qué escenario a nivel geopolítico te parece más probable para los próximos años?
Antonio Salas. Qué cuestión tan terrible, Esteban… No recuerdo de quien es la cita: “Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla”. Y la repetimos… una y otra vez. Hoy, por ejemplo los españoles, ya no recordamos los campos de refugiados en Francia donde se hacinaban como animales nuestros abuelos, cuando intentaban escapar a Europa tras estallar la guerra civil. Campos muy parecidos a los que hoy reservamos a los sirios, afganos, pakistaníes, que escapan de una guerra como la nuestra… Es vergonzoso. Y los xenófobos que alientan a la Extrema Derecha en Europa, temiendo que los inmigrantes nos roben el trabajo, y les están dando alas, tampoco recuerdan como nació, creció y se reprodujo el Reich en los años 30 y 40, hasta desembocar en la peor guerra de la historia. Me da mucho miedo, y creo que es un error que pagaremos en un futuro cercano… o lo pagarán nuestros hijos.
Pedro
¿Qué opinas de las filtraciones públicas como los papeles de Panamá?
Antonio Salas. Que ha sido un trabajo periodístico fantástico, aunque, como ya nos enseñaron Asange o Snowden, el merito es de la fuente que filtra a la prensa la información. El trabajo de los periodistas solo es contrastarla... De todas formas creo que solo es la punta del iceberg... Algún día deberán llegar otras filtraciones que destapen las vergüenzas de miles de corruptos, que no eligieron Panamá para esconder su dinero... o nuestro dinero.
Sofía
Hola Antonio y enhorabuena por tu trabajo. Mi pregunta tiene que ver con tu último libro “Los hombres que susurran a las máquinas”, en el que haces referencia a Hervé Falciani. Pues bien, ¿Qué papel tuvo la prensa española en relación a este caso? En tu opinión, ¿los medios persiguieron, contrastaron y publicaron el tema cómo es debido? ¿Cumplieron con su función de denuncia? Muchas gracias.
Antonio Salas. Creo que en el caso de Falciani era especialmente complejo. Y no solo para la prensa si no incluso para los responsables policiales de investigar los delitos fiscales. El entramado de información, y el sistema de almacenamiento de la "lista Falciani" es tan complicado e inmenso, que creo que pasarán años antes de que se pueda contemplar en conjunto la trascendencia del escándalo.
Antonio Salas
María
¿Existen patrones de comportamiento similares en los distintos grupos en los que te has infiltrado? ¿Algún rasgo común en quienes se radicalizan?
Gran pregunta María. Y creo que quienes han seguido mi trabajo y han leído los libros a medida que se publicaban se han dado cuenta, como yo, de que esos patrones existen y se repiten en casi todos los grupos… Por ejemplo, que durante la infiltración en el mundo de los motoclubs (Operación Princesa), me encontrase a viejos camaradas de Hammerskin, como Fabian, uno de los condenados en el macrojuicio en el que declaré como testigo de la fiscalía, y que volví a encontrarme ahora como presidente de un capítulo de Pawnes MC, ilustran perfectamente como algunas personas buscan ese tipo de clan, de manada, de estructura piramidal y paramilitar, casi sectaria… Y creo que en la mayoría de los grupos en los que he estado coinciden en eso. Dan a sus miembros una identidad, la sensación de pertenecer a algo. De familia…
Toni M
Buenas tardes Antonio, ¿Qué deberíamos dejar de hacer en Internet para proteger nuestra seguridad? Gracias
Antonio Salas. Muy buena pregunta Toni, aunque difícil de resumir en unas líneas. Escribí un libro de 500 páginas para intentar detallarlo de forma que lo pueda entender mi madre, mi abuela o cualquier adolescente que juguetea con su primer móvil. Pero si dejásemos de usar la red creyendo que por estar “a salvo” en la “intimidad” de nuestro cuarto, o creyendo que nadie puede leer lo que hacemos o decimos, ganaríamos mucho. A veces basta con usar el sentido común, y no comportarte en la red como no te comportas en el barrio… Si le enseñas a tu hijo a no hablar con desconocidos, a mirar a ambos lados antes de cruzar, o a no meterse en ciertos barrios peligrosos de noche, ¿Por qué no le explicas que no debe aceptar en su red social a todo el mundo, que no debe pichar en el primer enlace que le envía por mail o que algunas webs pueden ser peligrosas para su salud, o para su economía…?
Peter
Has dicho que en Internet: “Si es gratis, el producto eres tú”. Creo que la sociedad debería concienciarse de ello y la responsabilidad debería ser también del Estado. ¿Qué medidas crees que se podrían o deberían tomar? Saludos y gracias!
Antonio Salas. Es probable Peter, pero es que yo prefiero no confiar mi seguridad al Estado… Me da la sensación de que tiene muchas preocupaciones más urgentes (paro, sanidad, terrorismo, educación, etc) y que no le va a quedar mucho tiempo ni recursos para ocuparse de nuestra seguridad informática. Así que sugiero que intentemos aprender a protegernos por nosotros mismos. Sobre todo por nuestros mayores, los inmigrantes digitales (padres, abuelos, tios…) y por los más pequeños, que son los más vulnerables. Hay montones de cosas sencillas, simples, que podemos hacer para usar la red más seguros, y evitarnos montones de problemas. Y no hay otra opción. Con la llegada del Internet de las cosas, la digitalización de la Justicia, las bases de datos compartidas, las compras OnLine… o aprendemos a gestionar de forma razonable nuestra vida digital, o sufriremos una y otra vez ataques, robos, usurpaciones de identidad, etc. Podemos aprender a golpe de sustos y disgustos, o hacerlo antes de que lleguen. Pero aprenderemos…
Nené
¿Cuáles son tus libros favoritos?
Antonio Salas. Leo mucho Nené. Todos los días. Y de muchos temas diferentes. No sabría decirte. Sobretodo porque no lo hago solo por el placer de la lectura, sino porque para mi trabajo es fundamental la formación teórica. Así que dependiendo del tema con el que esté leo todo lo que puedo, de las fuentes más diferentes posibles. Creo que leer a autores con pensamientos contrarios es lo que te permite tomar tus propias decisiones. Pero si tengo que generalizar, normalmente leo mucho más ensayo que narrativa.
Nerea
¿Te ha merecido la pena por sacar a la luz todo lo que has descubierto, vivir oculto en la sociedad?
Antonio Salas. Gracias
A veces lo dudo, Nerea. Pero cuando recibes miles (no, no exagero), miles de emails y cartas de chicos y chicas que dejaron el movimiento nazi tras leer “Diario de un skin”; o de ejercer, y lo que es más importante, de consumir prostitución tras leer “El año que trafiqué con mujeres”; o incluso que abandonaron la idea de la lucha armada tras leer “El Palestino”, puedes pensar que merece la pena…
Nené
Hola, Antonio. Deberías infiltrarte en algún partido político para darnos cuenta de cuánto nos roban todos. ¿Qué opinas de esto?
Antonio Salas. Opino que no es necesario. Ya lo sabemos. Cada día se destapa un escándalo nuevo sobre la corrupción en todos los partidos políticos, de derechas o izquierdas, sindicatos, ONGs, etc. Pero eso no cambia nada. Preferimos lo malo conocido a lo bueno por conocer. Tememos a los cambios. Y todavía tenemos demasiado que perder como para correr riesgos. Nos hemos acomodado y preferimos que otros tomen las decisiones por nosotros, y ellos, los que las toman, lo saben. Como decía una de las personajes de “Operación Princesa”: “La corrupción es una cuestión de oportunidad…y la Democracia es nuestro derecho a escoger quien nos robará esta legislatura. En otras partes del mundo no tienen esa oportunidad de elegir…”.
Antonio Salas.
Muchas gracias por vuestras preguntas. Creo que he conseguido, mejor o peor, responderlas todas. Si alguna se me ha escapado ha sido sin darme cuenta.
FUENTE: https://nubico.dilmot.com/streams/encuentro-digital-con-antonio-salas